El subsidio por revisión de expediente de mejoría de una invalidez será aplicado a todos aquellos trabajadores que han sido declarados plenamente capaces o inválidos de forma parcial a consecuencia de una mejoría en su situación de gran invalidez, invalidez permanente absoluta o invalidez total.
- 1 Requisitos para la mejoría de tu incapacidad
- 2 Como solicitar el subsidio por mejoría de tu incapacidad
- 3 Documentación que debes presentar para recibir el subsidio por revisión de expediente de mejoría de una invalidez
- 4 ¿Qué duración y cuantía vas a recibir con este subsidio por mejoría de tu incapacidad?
Requisitos para la mejoría de tu incapacidad
Los requisitos deben reunirse en el momento de la solicitud del subsidio por mejoría de la incapacidad. En el caso de no reunir los requisitos de carencia de renta, podrás obtener el subsidio siempre y cuando quede acreditado de que lo cumples.
- Debes estar en desempleo.
- Una vez recibido el documento donde queda reflejado la revisión de tu mejoría de incapacidad, deberás inscribirte como demandante de empleo teniendo así un mes para realizar este trámite. Una vez inscrito debes permanecer un mes y, además debes suscribirte al compromiso de actividad. Dicha inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de subsidio.
- No debes rechazar ni negar la participación de ningún tipo de oferta de colocación adecuada salvo que tengas una justificación.
- Debes haber sido declarado capaz para el trabajo o incapacidad parcial, incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez.
- No tener ingresos propios superiores a 551,92€ mensuales.
Como solicitar el subsidio por mejoría de tu incapacidad
Para solicitar la prestación por revisión de expediente de una mejoría de una invalidez , tienes un plazo de 15 días hábiles una vez finalizado el mes como demandante de empleo disponiendo así de 30 días desde la fecha que declaraste la capacidad o incapacidad permanente parcial.
El derecho a recibir el subsidio será a partir del día en el que se cumpla el mes de espera, siendo solicitado en su plazo correspondiente. Si se da el caso de que presentas la solicitud fuera de plazo, el derecho a recibir el subsidio será al día siguiente de la entrega de dicha solicitud, reduciéndose así su duración en tantos días como haya transcurrido desde la fecha de inicio de entrega hasta la fecha que se ha entregado dicho papel.
La solicitud la puedes solicitar a través de:
- Sede Electrónica del SEPE.
- Oficina de prestaciones.
- En cualquier Oficina de Servicio Público.
- Correo administrativo.
Documentación que debes presentar para recibir el subsidio por revisión de expediente de mejoría de una invalidez
Para cobrar el paro después de una incapacidad permanente tienes que mejorar tu invalidez o incapacidad y presentar la siguiente documentación:
- Modelo Oficial de la solicitud
- Documentación para poder identificar al solicitante. En el caso de ser español tendrás que entregar DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la resolución del expediente por mejora y en el caso de ser extranjero pero resides en España, tendrás que entregar, Comunitarios (Certificado de registro en la Unión Europea donde debe aparecer tu DNI, pasaporte o cualquier documento identificativo de su país de origen), No Comunitarios (Tarjeta de Identidad de Extranjeros en el que aparezca NIE y pasaporte).
- Justificación de la renta (en el caso de que la entidad gestora lo pida).
¿Qué duración y cuantía vas a recibir con este subsidio por mejoría de tu incapacidad?
Puedes cobrar durante 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses, siempre y cuando sea solicitado.
Dicha cuantía equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir, 430€ mensuales. Siendo así, el pago se realizará de forma mensual de 30 días ( en los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo). Se efectuará en abono en una cuenta bancaria siempre que seas titular.